Lagunas de Campotejar – un lugar magicó

Las Lagunas de Campotéjar, un antiguo humedal transformado en depuradora en los ochenta y que en los últimos años ha llevado un proceso de naturalización que lo ha convertido en un lugar RAMSAR, destacando la presencia de aves y especialmente la amenazada Malvasia.

Se encuentra a escasos 16 km de Murcia capital y 8 km de nuestra casa (Molina de Segura), pero son pocas las personas que saben de su existencia. Se trata nada más y nada menos que de unos estupendos humedales protegidos dentro de la Red Natura 2000 por su rica diversidad biológica.

Como llegar

Lo mejor? Google maps. Aunque si es verdad que llegamos a un punto donde estábamos en el medio de un campo de melocotones y le dije a mi marido: estamos en el campo de alguien y no en una carretera… aunque google maps decía que es la carretera, tengo mis dudas. Pero lo importante es que hemos llegado fácil y rápido.

Una vez aparcado el coche el paseo es corto y cómodo, apenas unos 1100 metros. Se recomienda llevar unos buenos prismáticos y nada más para disfrutar del paseo. Se trata de un terreno asfaltado, sin pendiente de fácil circulación incluso para los más pequeñines, apto para carros de paseo, monopatines y bicicletas, siempre y cuando se sea cuidadoso y respetuoso con el medio ambiente.

PD: si tenéis un niñ@ como el mio que esta loco por el agua… solo querrá saltarse en el agua así que os deseo muuuucha paciencia 😛

Un poco de historia

Estos humedales han sufrido varias transformaciones hasta convertirse en lo que ahora podemos apreciar. Inicialmente, en esta zona estaban registrados los humedales conocidos como Salar Gordo (inventario Regional de Humedales de 1990). A finales de los años 80 se inician las obras de construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por lagunaje, lo que provoca la transformación total del humedal existente. Posteriormente en el año 2002 esta depuradora deja de funcionar y las lagunas se convierten en una reserva de agua depurada para uso agrícola y de mantenimiento del caudal ecológico del río Segura.

La fuerza de regeneración de la naturaleza es tal que en cuestión de dos o tres años, los márgenes de las lagunas son colonizados por vegetación natural como carrizo y tarays que empiezan a atraer a gran cantidad de aves acuáticas, formándose, en muy poco tiempo, un ecosistema estable. Fue declarado en 2011 Humedal de Importancia Internacional (sitio RAMSA) y en mayo de 2014, Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).


El humedal de las Lagunas de Campotejar lo constituyen cinco antiguas lagunas que formaban parte de la depuradora por lagunaje de aguas residuales de Molina, con una superficie total de 225.415 m2.

Las aguas depuradas que circulan por las lagunas proceden de la actual Estación Depuradoras de Aguas Residuales enclavada en el lugar que ocupaban las lagunas anaerobias. A lo largo de estos años este espacio ha seguido un proceso de naturalización que lo ha convertido en un lugar de importancia internacional.

Las Lagunas fueron declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) en 2014 y Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar) en 2011. Desde el año 2004, el Servicio del Medio Natural de la Concejalía de Medio Ambiente desarrolla un programa de gestión para la conservación de este espacio natural, que coordina la bióloga municipal, Carmen Mondéjar.

Este humedal presenta un importante patrimonio natural y unos valores ecológicos a destacar, como la presencia de aves migratorias acuáticas con protección regional, estatal y mundial, como la malvasía cabeciblanca, un ave en peligro de extinción a nivel mundial.

La importancia del humedal de las Lagunas de Campotejar radica en que puede llegar a albergar numerosas especies de animales amenazados, constituyendo un elemento diversificador en el conjunto de los ecosistemas terrestres. Es un lugar clave dentro de las rutas migratorias de las aves acuáticas, lo que convierte las Lagunas de Campotejar en uno de los más importantes humedales de la Región de Murcia, en cuanto a la concentración durante el invierno y en pasos migratorios de aves acuáticas, lo que le ha valido el reconocimiento internacional de ser declarado sitio Ramsar.

Dependiendo de la época del año podremos observar paisajes distintos de las lagunas norte. En invierno predominan los colores marrones y amarillos, que se irán tornando a verde en mayo, acompañado de los tonos rosados de los árboles frutales debido a la floración.

La Malvasía Cabeciblanca

La estrella de estos humedales es un anátide llamada Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), un ave catalogada como ”en Peligro de Extinción” a nivel regional, nacional e internacional. Este ave necesita humedales de aguas limpias, algo salubres y profundas. Durante su época reproductora precisa carrizos, cañaverales o eneas.

Ambas condiciones se dan en estas lagunas de Campotéjar, lo que ha hecho que aquí se encuentren las mejores poblaciones de esta especie en toda la Región de Murcia, acogiendo, de manera regular, más del 1% de la población total del Mediterráneo occidental.

Pero no sólo podemos observar a la Malvasía cabeciblanca, también otras aves protegidas como Zampullin chico (Tachybaptus ruficollis), Smormujo lavanco (Podiceps crstatus), Zampulllin cuellinegro (Podiceps nigricollis), Cerceta común (Anas crecca), Anade azulon (Anas plathyrhynchos), Cuchara europeo (Anas clypeata), Pato colorado (Netta rufina), Porron europero (Aythya ferina), Porrón pardo (Aythya nyroca), calamon común (Porphyrio porphyrio), Gallineta común (Gallinula chloropus), Focha común (Fulica atra), Agachadiza común (Gallinago gallinago), Andarrios chico (Laura michahellis), Andarrios grande (Tringa ochropus)

Es imprescindible para poder disfrutar al máximo del paseo llevar prismáticos para toda la familia, así podremos aprender a observar e identificar las aves que habitan las lagunas.


Centro de interpretación

La apertura del Centro de Visitantes de Campotéjar responde a la necesidad de dar continuidad al trabajo y la inversión realizada en el proyecto europeo LIFE 09/NAT/ES/000516, para la conservación de la malvasía cabeciblanca, que se firmó en 2011 entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Molina de Segura.

El Centro de Visitantes ofrecerá información sobre el importante patrimonio natural del humedal de Las Lagunas de Campotejar. El calendario de apertura del Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar es el primer y tercer domingo de cada mes, de 10.00 a 14.00 horas.

Si encontramos el centro de interpretación abierto podemos pasar a por unas estupendas guías de aves de las Lagunas de Campotéjar. Son muy útiles para identificar a las aves que nos iremos encontrando a lo largo del paseo. En el centro de interpretación hay aseos disponibles, pero sólo en horario de apertura.


La verdad es que hemos disfrutado mucho de está zona. Aunque es verdad que si Máxim bajaba del carrito solo querría agua agua agua :). Es una zona que vale la pena visitarla al menos para pasar un buen rato en contacto con la naturaleza y junto a estas maravillosas aves de la Laguna de Campotejar.

A nosotros nos encanto. Y decidme loca pero incluso se respira otro aire alla… mas “limpio” 🙂 Aqui os dejo con mas fotos:

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*