Guadix de cine – Barrio de las Cuevas

Después de que hemos visto lo que se puede ver en la ciudad de Guadix (primera parte y segunda parte) ha llegado la hora de que os cuente un poco mas sobre el Barrio de Cuevas de Guadix, Granada.

Enclavado en la parte mas elevada de la ciudad, el Barrio de Cuevas se extiende entre ramblas, cañadas y pequeños cerros ocres. Aquí encontramos cuevas trogloditas, horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asienta. Muchas de ellas están habitadas desde tiempo inmemoriales y, actualmente, muchas de ellas se están rehabilitando e incluso se están convirtiendo en alojamientos para turistas como “aparta-cuevas”

Las Cuevas de Guadix son una creación posterior a la epoca arabe – musulmana; practicamente sus orígenes hay que buscarlos inmediatamente después de la toma de Granada, en 1492, por los Reyes Catolicos. Las excavaciones en los cerros eran practicadas por maestros alarifes, y la tecnica consistia en el “picado” del cerro para que este no se derrumbra.

Justo en “la entrada” del Barrio de las Cuevas, encontramos la Plaza Padre Poveda, popularmente conocida como Plaza Ermita Nueva, con la antigua Cueva Museo, hoy Centro de Interpretacion Cuevas de Guadix fue concebida en su inicio como ejemplo de una vivienda tradicional.

http://www.andalucia.org/es/destinos/provincias/granada/municipios/guadix

Situado en pleno Barrio de las Cuevas, Esta Cueva fue habilitada por ultima vez por la familia Cruz-Ubeda, conservando hoy su arquitectura y distribución original, luego fue adquirida por el ayuntamiento. Nuestra anfitriona nos contó que ofrece una amplia colección de utensilios domésticos, mobiliario típico de una vivienda de su época, indumentaria tradicional, así como una gran muestra de objetos artesanales que presentan la gran variedad de oficios, industrias agrícolas, ganadería y tradiciones (Cascamorras, Bailes de Rifa, etc.) de la ciudad de Guadix y comarca.

Nosotros no tuvimos la suerte de visitar el centro porque nos hemos acordado de el sabado por la tarde, cuando ya estaba cerrada.

La iglesia cueva

Y no solo eso, al lado, en la Plaza Padre Poveda, encontramos la Ermita Cueva Santa Virgen de Gracia. En el siglo XVI se establece, aprovechando un viejo horno cueva, la ermita – cueva.

En su interior, un cuadro de la Virgen de Gracia cuyo origen sitúan en el siglo XVII por su gran valor artístico en estilo barroco. Entonces aparece a su alrededor todo un barrio de donde sólo había cuevas desperdigadas.

Desde aquí podéis pasear por las calles del barrio de las cuevas, único en Europa, con mas de 2000 cuevas habitadas. Sus habitantes, sus chimeneas que te invitan a entrar, te hacen hacen soñar con un mundo irreal. Sierra Nevada coronando los cerros arcillosos, orgullosa de abrazar Guadix. 

Las cuevas se distribuyen de forma anárquica formando un arco este-sur-oeste. Como característica llamativa, son cuevas cálidas en invierno y frescas en verano. Están unidas por caminos y veredas de trayecto irregular.

Debajo del Mirador del Padre Poveda encontráis la cueva de José. En la entrada os espera el mismo José. La entrada es gratis y si quieren dejarle algo de “propina” a su salida el es mas que agradecido. También tiene recuerdos y cosas que pueden comprar como imanes, postales o otras cosas con la ciudad.

En el otro lado encontramos la cueva de Maria, entrada gratis y también encontráis una tienda con recuerdos bonitos de Guadix.

 [smartslider3 slider=4]


Y aquí os dejo el video desde el Mirador de Padre Poveda, el lugar de donde tenéis una vista panorámica sobre el barrio de las cuevas.


A nosotros nos encanto todo sobre esta ciudad! Y la experiencia mas bonita fue dormir en una casa cueva! Esto si es algo único. Pisos, casas, tenemos todos. Unos mas modernos, otros menos… pero alojarte en una casa cueva es algo realmente único! Si tenéis la posibilidad de visitar una casa cueva no lo dudáis en hacerlo. Y si tenéis la posibilidad de alojarse por al menos una noche, mas aun!

Yo os recomiendo con todo el cariño nuestro alojamiento: Cave DestiSur de Clara encontrada en Airbnb. Esta también a la venta, por si os gusta tanto que la queréis comprar 🙂

En el próximo post, os hoy a contar porque le dicen a la ciudad “Guadix de cine”!

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*